► ¿Por qué la gente ve colores distintos en ese maldito vestido?


¿Ilusión óptica? ¿Conos y Bastones? ¿Monitores mal calibrados? Encontramos a dos neurocientíficos para aclarar el panorama y, sorpresa, le echaron la culpa al cerebro.

Esta foto de un vestido causó un escándalo en Internet: ¿Es azul y negro, o blanco y dorado?

Puedes hacer nuestra encuesta aquí. Por ahora, tres cuartas partes de los encuestados ven blanco y dorado.

Pero, ¿por qué la gente está viendo colores tan distintos? Para empezar, no se trata de la calibración del monitor (mi esposo y yo vimos el mismo monitor y percibimos colores distintos).

Probablemente tampoco se trate de las células de tus ojos.

Nuestras retinas tienen células especializadas llamadas “bastones”, que se usan para visión nocturna y “conos”, que se encargan del color. Sin embargo, estas células quizás tampoco sean la causa del dilema del vestido.

“Es muy poco probable que se trate de una diferencia entre los ‘conos’”, dijo Cedar Riener, profesor asociado de psicología en la universidad de Randolph-Macon.

Hay tres tipos de “conos”: rojos, azules y verdes. Cada uno de nosotros tiene proporciones muy distintas de estos tipos de cono. No obstante, esta diferencia de proporción “no parece tener un gran impacto en nuestra percepción del color”, dijo Riener. “Yo podría tener una proporción de cinco conos rojos por uno verde, y tú podrías tener una proporcion de dos a uno, y ambos tendríamos la misma sensibilidad cromática”.

Se trata de la manera en la que tu cerebro interpreta la luz que llega a tus ojos.

“Todo el tiempo tomamos decisiones sobre la cantidad de luz que entra a nuestra retina”, explicó Riener.

“Esta luz, llamada luminancia, es una combinación entre la cantidad de luz que recibe un objeto y la luz que la superficie de este objeto refleja”, agregó.

“En el caso del vestido, algunas personas deciden que hay iluminación suficiente sobre un vestido azul y negro (o menos reflectante). Otras personas deciden que hay poca iluminación sobre un vestido blanco y dorado (está en penumbras, pero es más reflectante)”.

Esto es como la famosa ilusión óptica del tablero de Adelson. En la imagen de abajo, el cuadrado A está en el mismo tono que el cuadrado B, sin embargo se ven totalmente distintos:


Ok, pero ¿Por qué nuestros cerebros interpretan la luz de diferente manera?

Nuestra visión está fuertemente afectada por algo llamado “proceso de arriba-abajo”, dijo a BuzzFeed News John Borghi, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Rockefeller. El proceso de arriba-abajo “comienza con el cerebro y fluye hacia abajo, filtrando información a través de nuestra experiencia y expectativas para producir nuestras percepciones”.

“Cada persona carga con diferentes tipos de experiencias y expectativas, así como diversos niveles de atención y movimientos oculares.”

“Por ejemplo, lo que hayas visto justo antes de ver el vestido podría haber influenciado la manera en la que tu cerebro lo percibió”, dijo Borghi. “También podría ser que anteriormente hayas visto otros vestidos (o géneros de tela) con la misma forma o textura, lo cual podría afectar tu percepción”. Este fenómeno se conoce como imprimación.

“Lo interesante”, dijo Riener, “es que la comunidad científica no se ha ocupado tanto en estudiar las diferencias individuales en la percepción”.

“Las diferencias individuales no reciben tanta atención de los investigadores en percepción, ya que nos enfocamos en el funcionamiento general de la vista”, dijo, “Nuestra visión funciona en forma bastante similar, ya que todos vivimos en un ambiente en el que el color de la luz generalmente es del mismo matiz de azul”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario